ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

¡Únete a la Semana de Acción Regional frente a los Privilegios Fiscales!
PAÍS: América Latina
23 Noviembre, 2017

¿BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA QUIÉN?

¡Por una América Latina libre de Beneficios Tributarios a las Trasnacionales!

23 al 30 de noviembre de 2017

Este llamado es una iniciativa de la campaña “Paguen lo Justo”, de sus enlaces nacionales y de nuestras redes regionales que respaldan esta acción  para poner fin a los privilegios fiscales con los que cuentan las empresas transnacionales.

Con esta semana de actividades buscamos alcanzar en la región impacto público y político para que nuestros gobiernos presten atención a nuestros mensajes, apoyando nuestro pedido para que logremos lo siguiente:

  • Trato igualitario para las empresas nacionales, pymes, mypes, entre otras más, con las empresas transnacionales que gozan de múltiples ventajas a nivel tributario y también con marcos legales permisivos o flexibles a favor de ellas.
  • Fin a los incentivos fiscales o beneficios tributarios que reciben las empresas tributarias a cambio de nada, dificultando a que nuestros Estados puedan financiar servicios públicos de calidad de forma universal.

Descarga los materiales gráficos desde estos enlaces: Gráfica 1, Gráfica 2, Gráfica 3, Gráfica 4, y Gráfica 5

ACCIONES PARA DIFUSIÓN

– Desde la página de Paguen lo Justo www.facebook.com/paguenlojusto difundiremos los pedidos y materiales de difusión para esta semana de acción regional, a fin de que todos ustedes puedan replicarlas, compartirlas, descargarlas y difundirlas.

– La idea es que cada organización tome los mensajes o frases y puedan frasearlos a sus necesidades o a sus contextos nacionales. Otro punto necesario es que en los perfiles de Facebook y Twitter puedan poner los banners que les enviaremos como cabeceras de perfil para mostrar que la movilización es a nivel regional.

– Igual que el inicio de campaña, nos movilizaremos virtualmente con el hashtag #BastaDePrivilegios

– También, los queremos invitar a sumarse a esta Semana de Acción Regional, mediante la ejecución de cualquier de las siguientes acciones, o todas las que sus organizaciones y la logística de la misma les permita:

  • Realizar una actividad pública donde se analice la problemática que generan a nuestros países los incentivos fiscales a las transnacionales. Puede ser foros y/o conversatorios en universidades.
  • Enviar notas de prensa a los medios con los datos que hemos aportado con el estudio y con los datos que manejen de sus propias investigaciones.
  • Enviar cartas a los ministros de Hacienda y/o Economía pidiéndoles que den fin a los convenios de privilegios fiscales y explicar los impactos que estos tienen en nuestros países.
  • Sumarse de forma virtual a esta Semana de Acción Regional con la publicación de notas y post en sus páginas web y perfiles en facebook etiquetando a @paguenlojusto, así como compartiendo lo que publiquemos desde este perfil en redes sociales.
  • Registro fotográfico de pedidos para la eliminación de los incentivos fiscales usando el hashtag #BastaDePrivilegios, con lemas como “Por una mejor educación pública, no más privilegios fiscales #BastaDePrivilegios”; o “El empleo digno no puede condicionarse a las necesidades de las empresas #BastaDePrivilegios”. A libre creatividad.

MENSAJES PARA INCIDENCIA Y DIFUSIÓN

  • Existen 337 incentivos de carácter tributario para las empresas transnacionales en la región; 256 corresponden a exoneraciones, siendo la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) la más afectada (167 incentivos).
  • A pesar de la política de incentivos, las economías de la región siguen siendo dependientes de pocos sectores de producción primario-exportador y de actividades con uso de mano de obra intensiva pero con muy poco valor agregado.
  • No hay una correlación entre incentivos y bienestar social. Más bien, se da una “carrera a la baja” entre los países de la región que compiten por atraer más IED otorgando beneficios, mejores condiciones y tratos especiales en lo tributario.
  • Con ello se ha contribuido a generar un sistema tributario inequitativo. La región pasó de recaudar impuestos indirectos (que pagamos todos) por 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1990, a 6.0% del PIB en 2015. En cambio, la recaudación directa por concepto de renta y ganancias de capital se ha incrementado solo 0.68 veces del 1990 al 2015.
  • Uno de los motivos para dar estos beneficios fue la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), sin embargo los flujos de IED no se han mantenido constantes. Otro argumento fue que generarían empleo, sin embargo, se observan altas tasas de desempleo con niveles casi inamovibles respecto a lo que existía en los inicios de los años 90.
  • El gasto tributario total -buena parte relacionada a estos incentivos- equivale al 4.6% PIB de los países de la región, casi igual al 5.0% , 4.6 % y  4% del PIB destinados a protección social, educación y salud respectivamente.
  • Una política de promoción de las inversiones debe considerar un sistema de evaluación de los costos y beneficios de los incentivos, así como un mecanismo de monitoreo que permita conocer si se han cumplido con ciertos objetivos económicos y sociales.
  • El uso extendido de centros financieros offshore y la facilidad con que se pueden crear empresas fachada, permite que las corporaciones puedan disfrazar sus inversiones como si fueran “nuevas” y gozar de esta forma de los incentivos trasladando sus beneficios hacia el exterior por medio de operaciones comerciales y financieras transfronterizas.
  • Evitar la competencia fiscal solo es posible bajo un esquema de coordinación entre economías de características similares que busquen armonizar sus regímenes tributarios, siendo los espacios de integración subregional las instancias adecuadas para empezar a evaluar la viabilidad de un sistema común de aplicación de incentivos a la inversión.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo