ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Beneficios tributarios solo favorecen a las grandes empresas
Categoria 1
15 Noviembre, 2017

Estudio de Latindadd evidencia que promoción de la IED en la región no ha generado mejoras económicas ni empleos estables. Carga tributaria al final recae sobre la población.

En las últimas tres décadas la mayoría de los gobiernos de América Latina han dado leyes que con la excusa de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) han creado marcos legales que otorgaron distintos incentivos fiscales a diversas empresas privadas, que han gozado de beneficios tributarios sin dar nada a cambio a los Estados que las han albergado.

Esta situación empezó a finales de la década de los 80 y sigue hasta la actualidad, como analiza el reciente estudio realizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), donde destacan que a la fecha hay 337 incentivos en vigencia, de los cuales 256 otorgan exenciones tributarias de distinta índole, y un total de 167 corresponden a beneficios tributarios que permiten reducir la tasa de pago del impuesto sobre la renta, lo que impacta de forma directa en la recaudación tributaria de los países.

Ni más empleo ni mejoras económicas

Rodolfo Bejarano, responsable del estudio y Coordinador de Investigaciones en Latindadd, señala que uno de los errores que cometieron los gobiernos que han otorgado los beneficios tributarios ha sido no pedir rendición de cuentas a las empresas sobre los beneficios y efectos positivos que estos traerían a sus países. “Más que beneficios, lo que ha pasado es que se desató una carrera a la baja en términos fiscales, donde los países competían entre sí por dar más beneficios y privilegios fiscales a las empresas con el fin de que inviertan en sus territorios, sin medir cuál sería la mejora para sus poblaciones”.

Uno de los principales argumentos con que se dieron los incentivos fiscales en la región fue que la llegada de la IED dinamizaría las economías nacionales, generaría empleos, impulsaría la productividad y que esto traería mejoras a nivel social también, sin embargo después de casi 30 años de vivir con estos regímenes preferenciales la región no ha logrado solucionar sus problemas, es más, hoy somos la región más desigual del mundo.

Bejarano también señala que esta “carrera a la baja” se evidencia con la caída en la recaudación del impuesto a la renta a las empresas en la región. “Esta pérdida se ha compensado con una recaudación más regresiva, con impuestos al consumo. Al final somos los ciudadanos los completamos lo que falta recaudar por los impuestos que las empresas no pagan”, advierte Bejarano Bernal.

Latindadd, una organización regional con presencia en 12 países y que alberga 22 miembros, busca con este estudio demostrar la necesidad de eliminar estos regímenes especiales que solo dan beneficios económicos a las grandes empresas y corporaciones, y también crear mecanismos de regulación para cooperación tributaria regional en el seno de organismos como Unasur, Sica, CAN o Mercosur.

Carga tributaria sobre los ciudadanos

El reciente estudio de Latindadd alerta sobre los impactos negativos que generan los beneficios tributarios, resaltando que en la región el gasto tributario que generan estos marcos legales a los países alcanzan en promedio el 4.6% del PIB, comparando con los promedios de 5% que se destinan a los programas de protección social, 4.6% a los de educación y 3.4% a los de salud.

El punto donde se evidencia con más claridad la forma en que los privilegios fiscales de que gozan las empresas impactan de forma negativa sobre la población es a la hora de medir la recaudación de impuestos. Y es que el ingreso por impuestos indirectos (a la venta, al consumo) subió de 2.4% del PIB en 1990 a 6% en 2015; sin embargo la recaudación por impuesto a la renta creció en un nivel mucho menor.

Otro de los impactos negativos es que la generación de empleo no creció como se promocionó al impulsar estas leyes, pues las tasas de desempleo en la región se mantienen inamovibles desde los años 90, aun en la mayor etapa de ingreso de IED, alcanzando hasta un 10%.

DESCARGUE EL ESTUDIO AQUÍ

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo