LA CAMPAÑA

  • ¿Por qué demandamos #JusticiaFiscal y que los ricos y las transnacionales paguen lo justo?

    Porque no hay justicia social sin justicia fiscal. Para garantizar el acceso de todos y todas a servicios públicos gratuitos y de calidad, para terminar con la pobreza y la desigualdad, nuestros estados deben contar con presupuestos importantes que les permitan invertir en los más pobres. Esto sólo es posible si los ricos y las transnacioales pagan lo que les corresponde. Eso es justicia fiscal, destinar hacer que la riqueza sirva a la gente y no a un puñado de ricos.

  • Necesitamos un estado que garantice la vida digna de las personas y no el enriquecimiento de unos pocos. 

    La justicia fiscal es un enfoque que plantea que el estado es el principal garante e impulsor de la vida digna de las personas.  Además, propone que los fines de las políticas fiscales son: Distribuir de manera justa la riqueza mediante el cobro equitativo de impuestos y garantizar el acceso a servicios básicos fundamentales para el cumplimiento de los derechos humanos.

En este contexto, de creciente poder de las corporaciones de acumulación de capital sin precedentes, los presupuestos públicos nacionales han sido erosionados y con ellos, la capacidad de los estados para financiar servicios básicos, programas de vivienda popular, aumentos salariales o la ampliación de la cobertura de salud. Esto, ha generado una situación global insostenible, donde tan sólo 8 personas acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial. Uno de los problemas centrales en esta crisis son los sistemas financieros y fiscales, que permiten que la riqueza sea extraída y acumulada sin control ni posibilidad de redistribución: es un saqueo de recursos.

Justicia fiscal es cuestionar este sistema de desigualdades y preguntarnos cómo lograr uno más humano. Nuestra convicción es que con un sistema fiscal progresivo –donde quienes más tienen, paguen más- y orientado a la inversión en derechos humanos, podemos hacer la diferencia. Queremos y demandamos una economía que se ocupe de las personas y no de los bolsillos de unos cuantos multi-millonarios.

Así nace la campaña Que las transnacionales paguen lo justo en América Latina, en el marco de una articulación global en el seno de la Alianza Global por Justicia Fiscal y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe. A la fecha participan de esta iniciativa 26 organizaciones y movimientos sociales de 14 países de la región.

¡América Latina contra el poder de las corporaciones y por un mundo más justo!

Únete a la campaña, firma la petición y participa de nuestras actividades

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo