ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Costa Rica: Latinoamérica unida contra el fraude fiscal
PAÍS: Costa Rica
2 Noviembre, 2016

Desde Costa Rica* apostamos por un sistema económico justo orientado a acabar con la pobreza y las desigualdades. Desde los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, afirmamos la necesidad de re-articular un espacio regional que demande a los estados medidas concretas para detener el saqueo de las transnacionales y acabar con la desigualdad.

Nos están robando: Latinoamérica es la región más desigual del mundo, pero no porque no haya suficiente para todos y todas. ¡Según la CEPAL perdemos más de 320,000 millones de dólares cada año por flujos financieros ilícitos! Es decir, las transnacionales y grandes corporaciones no pagan los impuestos que deben pagar y eso impide que los estados tengan la capacidad de financiar sistemas de protección social, infraestructura, hospitales, escuelas o garantizar la seguridad alimentaria de nuestros países. Dicho de otro modo, las transnacionales nos están robando.

Que paguen lo justo: Vemos cómo los gobiernos latinoamericanos se esfuerzan en mantener y sofisticar sistemas tributarios regresivos que cobran más a los pobres y permiten que los grandes empresarios y corporaciones sigan robando. ¿Cómo? Aumentando los impuestos indirectos -el que pagas diariamente cuando compras un alimento, por ejemplo- y al mismo tiempo, otorgando beneficios a las transnacionales para que no paguen. Centroamérica, la región andina y el área del Mercosur comparten este problema: no pueden combatir la desigualdad porque los estados carecen de dinero. ¿Qué es más importante, la billetera del 1% que acumula la misma cantidad de riqueza que el otro 99%, o la vida de los pueblos? Es momento de demandar juntos que las transnacionales paguen lo justo, que acabemos con el saqueo y combatamos la pobreza y desigualdad.

Demandamos:

Que las transnacionales presenten un reporte público país por país, para saber dónde y cómo operan. Sin transparencia es imposible fiscalizar.

Que las transnacionales aclaren quién es el beneficiario final de sus ganancias. No más paraísos fiscales ni fórmulas para ocultar a los verdaderos dueños del dinero.

La creación de un cuerpo internacional de tributación en el marco de Naciones Unidas donde los países en desarrollo tengamos voz y voto.

Sistemas trtibutarios progresivos donde cada uno pague según su capacidad.

*Justicia Fiscal y Fraude Transnacional: Encuentro Multiactores de Organizaciones Sociales. San José de Costa Rica, 20 y 21 de octubre del 2016

#CostaRica // #JusticiaFiscal // #PaguenLoJusto

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo