ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo: ¡Detengamos el saqueo transnacional!
PAÍS: América Latina
9 Noviembre, 2016

El llamado a participar en la “Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo” es un llamado a movilizarnos por la defensa de la democracia en Latinoamérica y contra la ofensiva del poder transnacional. Vemos cómo los gobiernos elegidos democráticamente en la región soportan la presión de fuerzas conservadoras que buscan mantener privilegios económicos a costa de las mayorías, llegando al extremo de impulsar golpes de estado y sabotajes violentos. El poder transnacional ha radicalizado su agenda neoliberal, presionando por nuevos tratados de libre comercio, que profundizan nuestra dependencia y participación marginal en la economía global, socavando nuestros derechos y nuestra soberanía.

 

¿Qué sucede? Desigualdad y poder transnacional. Latinoamérica es la región más desigual mundo. En el 2014, el 10% más rico de la población de América Latina concentró el 71% de la riqueza de la región y según los cálculos de Oxfam, si esta tendencia continuara, dentro de solo seis años el 1% más rico de la región tendría más riqueza que el 99% restante. Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, seis veces más que el PIB de la región.

La crisis económica ha reducido la capacidad de los estados -empeñados en mantener estructuras económicas primario-exportadoras-, para invertir en sistemas de protección social: educación, salud, infraestructura, vivienda, entre otros elementos fundamentales para la vida digna. A la crisis económica podemos agregar la baja presión tributaria en la región. En Latinoamérica los estados recaudan sólo un 21.7% de su PBI en impuestos, mientras que en los países llamados desarrollados, un 34.4%. ¿Esto significaría cobrarle más impuestos a las personas de a pie? No, significa que necesitamos un sistema tributario justo que recaude más de quienes más tienen y ponga fin al saqueo de recursos que realizan año a año las transnacionales.

En Latinoamérica predominan sistemas tributarios injustos donde se cobra más a quienes menos tienen (2/3 de la presión tributaria) mientras que las grandes corporaciones y los millonarios, pagan muy poco (1/3 de la presión tributaria). A este injusto sistema tributario se le llama regresivo. Además, según la CEPAL, las transnacionales se llevan ILÍCITAMENTE de la región 320,000 millones de dólares al año. Y, como si no bastara, los propios estados les otorgan privilegios (mal llamados incentivos) tributarios para que paguen menos impuestos.

Es por eso que en esta Jornada Continental, la campaña “Que las transnacionales paguen lo justo” demanda sistemas tributarios justos y que detengamos el saqueo transnacional. La riqueza de Latinoamérica debe servir para acabar con la pobreza y la desigualdad, no para engordar a un puñado de empresarios.

En este sentido, también rechazamos el intento de imponer los tratados de libre de comercio: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, y el  Acuerdo de Comercio de Servicios, TISA por sus siglas en inglés. Ambos tratados perjudican profundamente los sistemas democráticos y la posibilidad de que los estados puedan combatir la pobreza y la desigualdad en la región.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo