ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres
PAÍS: Bolivia
22 Febrero, 2017

La estructura tributaria no es neutral al género

“La forma en que se organiza el sistema tributario puede contribuir o profundizar las desigualdades de género por diferentes vías: la tributación en el mercado laboral y sobre los ingresos, en la economía del cuidado, en los diferentes tipos de bienes consumidos por las familias y en los derechos de propiedad y los activos” (Verónica Serafini, 2017).

El rol del estado y, en particular, de la política fiscal (es decir, cómo se recaudan recursos y cómo se invierten) es el de asegurar la distribución justa de la riqueza con el fin de acabar con la desigualdad y la pobreza. Por lo tanto, no es posible hablar de impuestos sin considerar quiénes los pagan, en qué condiciones se encuentran y cómo se ven afectados. La fiscalidad, comprendida como una herramienta para lograr una sociedad igualitaria, debe tener un enfoque de género e identificar de qué manera nuestros sistemas tributarios, mayoritariamente regresivos, afectan más a las mujeres que a los hombres.

No nos quedemos calladas

Es por eso que las organizaciones que conforman la campaña “Que las transnacionales paguen lo justo” y la “Alianza Global por Justicia Fiscal”, los y las invitamos a participar de la Jornada mundial de Acción: #JusticiaFiscal por los #DerechosDeLasMujeres a realizarse entre el 8 y el 24 de marzo. Puedes participar de manera como ciudadana, con tu organización, familia o barrio de la siguiente manera:

– Tómate una foto con el mensaje que quieras expresar sobre los derechos de las mujeres, envíalo a nuestro facebook: @paguenlojusto o a nuestro twitter @paguenlojusto. Incluye los hashtags #JusticiaFiscal y #DerechosDeLasMujeres

También puedes escribir un artículo o relato donde se muestre la desigualdad y se haga referencia a la fiscalidad (cómo se recaudan impuestos y sobre todo, cómo se gasta el presupuesto público).

Juntos y juntas podemos demandar mayores recursos para combatir la desigualdad y que el gasto público incluya la perspectiva de género como eje central.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo