ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Las mineras en Perú reciben más por devolución de impuestos, que los tributos que pagan.
PAÍS: Perú
8 Junio, 2017

La minería es la actividad económica más importante del Perú y al mismo tiempo, es la causa de profundos conflictos socio-ambientales. Esta situación aparentemente paradójica es común en nuestra región y suele ser superada o justificada por los altos ingresos que genera esta actividad a los presupuestos fiscales. Sin embargo, pasado el boom de los precios de minerales (2003-2012), la realidad nos presenta otro escenario.

La economista Catherine Eyzaguirre señala que en el 2016, la SUNAT (Superintendencia de Administración Tributaria) entregó S/ 5,889 millones a las empresas mineras como devoluciones, mientras que estas pagaron apenas S/ 1,944 millones por Impuesto a la renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV). Como resultado tenemos ingresos tributarios negativos del orden de S/. 3,945 millones, equivalente al 0.6% del PBI. (Con información del Grupo Propuesta Ciudadana de Perú.)

¿Cómo se puede entender que la principal actividad económica del Perú le genere una pérdida equivalente al 0.6% del PBI? Eyzaguirre señala que esto se debe la confluencia de altos niveles de producción minera y bajas utilidades de las empresas por efecto de menores precios, asimismo, a la aplicación de beneficios tributarios especiales que reciben las mineras.

El Perú, como la mayoría de países en la región mantiene una política de incentivos fiscales a la inversión extranjera que busca aumentar la cantidad de capitales que ingresen a nuestros países por medio de la modificación de marcos legales sectoriales, pero también mediante la firma de contratos específicos con empresas (incentivos con nombre propio), con la idea a priori de que esta inversión se convertirá en desarrollo. Uno de los sectores más beneficiados con estos privilegios, es el minero que, como vemos, está lejos de ser un motor de desarrollo: genera poco empleo, mucho conflicto socio-ambiental y sobre todo, está empezando a generar gasto fiscal.

Es momento de replantear los privilegios fiscales que reciben las grandes corporaciones y en particular, las mineras en América Latina.

 

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo