ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

#NoOMC / Rumbo a la Cumbre de los Pueblos en Buenos Aires
PAÍS: América Latina
11 Septiembre, 2017

La plataforma latinoamericana por #JusticiaFiscal – “Paguen lo justo”, se suma a la demanda pública y resistencia contra la OMC y la mentira del libre comercio. Lejos de impulsar el desarrollo de nuestros pueblos, sirven de instrumentos para acentuar la explotación de las personas, promoviendo el abaratamiento de la mano de obra concibiendo nuestros derechos como un “costo”; promueven el saqueo de recursos naturales y financieros, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la vida y de las sociedades; amenazan con aislamiento a nuestros países si no adoptan políticas que profundizan la acumulación de riqueza en unas pocas manos, hasta llegar al punto donde el 1% de la población controla la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del planeta.

En un sentido fiscal y tributario, bajo la mentira del “libre comercio” se justifican privilegios tributarios a corporaciones y además, se bloquean las medidas tomadas soberanamente por los países para detener el saqueo de recursos financieros vía elusión y evasión. La OMC expresa y defiende a las corporaciones, responsables de más del 80% de flujos financieros ilícitos en el mundo, por lo tanto, principales responsables del saqueo financiero que impide a nuestros países garantizar el cumplimiento de derechos como el acceso a salud, educación o trabajo digno.

Como plataforma, apostamos, en cambio, por la construcción de economías alternativas que coloquen como prioridades los derechos humanos y la dignidad de las personas (no de las corporaciones), así como la sostenibilidad de la vida, alejándonos del paradigma extractivista que la propia OMC refuerza para nuestros países. Además, apostamos por procesos de integración regionales y globales democráticos y que expresen los intereses de los pueblos, no los de las corporaciones.

Por eso, decimos #NoOMC y nos adherimos a la siguiente declaración, convocando a la Cumbre de los Pueblos a realizarse en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre, en paralelo a la reunión de la OMC en esa misma ciudad. 

Más información en Argentina mejor sin TLC

Declaración: Los pueblos nos ponemos de pie frente a la reunión de la Organiozación Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires

Las organizaciones y redes sociales, sindicales, de derechos humanos, territoriales, estudiantiles, de mujeres, políticas, campesinas y anti-extractivistas reunidas el 24 de junio en Buenos Aires en el Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio, llamamos a los pueblos del mundo a movilizarse en el marco de la XI° Reunión Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Argentina entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.

Para ello, convocamos a realizar una Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Buenos Aires que colabore en la articulación de la resistencia contra el llamado “libre comercio” que sólo genera políticas de explotación y expoliación de nuestros pueblos y de la naturaleza, y que avance en visibilizar y discutir las alternativas a este sistema productivo y comercial.

Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos. Un hito en el proceso de descrédito ha sido la movilización de las organizaciones sociales que en 1999 pusieron en evidencia los impactos negativos del proyecto de liberalización comercial durante la reunión de la OMC en Seattle, EEUU, y que inspiró a un amplio movimiento de resistencias anticapitalistas en todo el planeta. Cuatro años después, la gran movilización popular durante la Reunión Ministerial de la OMC en Cancún también significó un avance en la resistencia contra la agenda del gran capital transnacional.

Pretendemos, asimismo, que la lucha contra la OMC adopte un fuerte carácter regional, sumándose en la recuperación de nuestra valiosa historia de organización social y política contra las múltiples formas de dominio que fue adquiriendo el capital en los últimos años. La lucha contra el ALCA fue un proceso destacado de articulación continental, y la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en 2005 habilitó avances importantes en la discusión de alternativas de integración. Más de diez años después, es necesario que volvamos a juntar nuestras luchas para movilizarnos contra la libertad corporativa y los privilegios de los inversionistas en la región. La libertad debe ser para las personas: la libertad de movilidad para los trabajadores, y no para los empresarios e inversionistas que especulan con nuestras riquezas sociales y naturales. En este contexto debemos discutir nuevamente la cuestión de las alternativas populares y la urgente necesidad de avanzar en proyectos que construyan nuevas formas de relaciones entre nuestros pueblos, que sean solidarias y complementarias.

Comprendemos también que veinte años de tratados de “libre” comercio (TLC) en la región muestran los efectos nefastos de la desregulación y del avance de los privilegios corporativos sobre nuestros pueblos y el medio ambiente. Frente a esto, es hora de avanzar en las alternativas sociales, políticas, económicas, feministas y ambientalistas que pongan fin a la impunidad corporativa, den primacía a los derechos humanos y garanticen la armonía con el medio ambiente. También es necesario revertir el desguace de las políticas e instituciones, como el ALBA-TCP, el CELAC, la UNASUR, que de diversos modos intentaron favorecer una mayor integración y complementariedad regional. Rechazamos la agenda de “libre” comercio y protección de inversiones en todas sus formas, sea mediante acuerdos bilaterales o inter-regionales (como el tratado entre la UE y el Mercosur, que se intenta cerrar para diciembre de este año) por medio del ámbito multilateral como la OMC o por decisión de grupos como el G-20.

Proponemos avanzar en la re-articulación de las agendas y las campañas de las organizaciones sociales y políticas, tanto en nuestro país como en la región y a nivel global. Es por esto que, desde este Encuentro Nacional, realizamos un llamamiento a todas las organizaciones y pueblos de Argentina y del mundo, a participar activamente en la organización y desarrollo de la Cumbre de los Pueblos en Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017, para oponernos al régimen que la OMC impulsa a nivel global y pensar y discutir alternativas al capitalismo desde nuestros pueblos. Juntos/as, podemos construir esos otros mundos posibles.

Para adhesiones y más informaciones: argentinamejorsintlc@gmail.com o en nuestra página web: mejorsintlc.org

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo