ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Odebrecht pagó 788 millones en sobornos vía Guaridas Fiscales
PAÍS: Perú
13 Febrero, 2017

En marzo del 2016 los directivos de la empresa transnacional brasilera Odebrecht fueron encarcelados por el pago de al menos 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios y presidentes de 12 países de América Latina. Esta red de corrupción fue posible mediante el uso de guaridas fiscales (mal llamadas paraísos fiscales) como Zurich, Antigua, Principado de Mónaco, Austria, Nueva York, República Dominicana, Andorra, Panamá, Ginebra e Islas Vírgenes. Mira el mapa de las transacciones realizadas aquí.

¿Cómo es posible que hayan pagado tanto dinero ilegalmente y sin que nadie los detectara?
La red de guaridas fiscales fue creada y gestionada por el bufette de abogados Mossack Fonseca, protagonista del escándalo conocido como Panamá Papers. De acuerdo con la resolución del juez encargado del caso, “los ejecutivos de Odebrecht han utilizado cuentas secretas en el extranjero, en nombre de offshores, para realizar el pago de sobornos y ocultar y disimular el producto del delito de corrupción, cartel y ajuste fraudulento de licitaciones”.

Las guaridas fiscales tienen características que las hacen el espacio perfecto para actos ilegales y fraudulentos:

Secreto bancario: impide que un país pueda acceder a la información de una cuenta o empresa en una offshore ubicada en una guarida fiscal, por lo que es imposible determinar si el dinero procede de una fuente legal o ilegal.

Beneficiario final: debido al secretismo, no es posible saber quién o quiénes son los verdaderos dueños del dinero depositado en una offshore, por lo que constituye el mecanismo ideal para que empresarios y políticos corruptos realicen pagos de sobornos.

No pago de impuestos: además, las guaridas fiscales son jurisdicciones que cobran muy poco o nada de impuestos a las ganancias y al capital, por lo que, nuevamente son el mecanismo perfecto para pagar coimas aprovechando cada centavo.

Como vemos, las guaridas fiscales son el mecanismo perfecto para desplegar una red de corrupción y pago de sobornos sin ser detectados. Los casos de Odebrecht y Panamá Papers, son sólo la punta del iceberg de un problema global: la captura de los estados por parte del creciente poder corporativo de las transnacionales.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo