QUÉ BUSCAMOS

Buscamos que más personas en Latinoamérica se levanten y demanden justicia fiscal para cambiar este sistema que vacía las arcas de los estados para llenar los bolsillos de unos pocos. Nuestras demandan apuntan a tres dimensiones igual de importantes:

1. Responsabilidad de los gobiernos y de los organismos de integración en las políticas fiscales
  • Hacer transparentes, reducir y eliminar los privilegios tributarios presentes en la legislación nacional y en los tratados internacionales.
  • Establecer sistemas tributarios progresivos a fin de acabar con las desigualdades. A la par, demandar transparencia vinculante y obligatoria en la fiscalidad. Se debe considerar, en las políticas de tributación, el enfoque de género, los derechos humanos y la sustentabilidad de la vida para la protección del medio ambiente y del acceso universal a servicios básicos de calidad y gratuitos.
2. Transparencia de las empresas transnacionales y cooperación entre estados
  • Reporte público país por país: En la actualidad, ni las administraciones tributarias, ni la ciudadanía conoce la forma en que estructuran las empresas transnacionales. El reporte financiero país por país les impone la obligación de divulgar con precisión todas las subsidiarias que tienen en el mundo, su número de trabajadores, el volumen del negocio, las ganancias obtenidas y los impuestos pagados. Dicha información permite ubicar rápidamente los esquemas agresivos de elusión tributaria y los territorios opacos usados como soporte. Es clave que esta información sea de carácter público obligatoria y vinculante fin de que autoridades, prensa y sociedad civil puedan acceder a ella.
  • Registro público de los beneficiarios efectivos: Si bien es fundamental el reporte país por país de carácter público, se requiere además conocer a los beneficiarios reales (los verdaderos dueños de la riqueza) de las empresas, fundaciones y fideicomisos que sirven como fachada muchas veces para no pagar impuestos. Estos beneficiarios deben estar listados en registros de carácter público obligatorio.
  • Intercambio multilateral y automático de información: Los Estados de la región y el mundo deben implementar mecanismos eficaces para intercambiar información las ganancias obtenidas y los impuestos pagados tributaria de manera multilateral y automática.
3. Nueva arquitectura de la tributación internacional
  • Creación de un Cuerpo Internacional de Tributación en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): La discusión de las reglas de tributación internacional se encuentra monopolizada por los países desarrollados a través de la OCDE y el G-20. Urge generar un espacio político multilateral en donde los países en desarrollo negocien en igualdad de condiciones. Un espacio en la ONU con un mandato amplio y recursos necesarios es el primer paso en esta reforma.
  • Creación de un cuerpo regional de tributación en el marco de la CELAC con apoyo de la CEPAL.
  • Avanzar al establecimiento del principio de tributación unitaria de las transnacionales: Se debe avanzar a la creación de un sistema tributario adecuado al mundo globalizado para gravar de modo eficaz a las transnacionales que hacen un mismo negocio en varios territorios a fin de establecer exactamente el monto que deben pagar en cada país.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea

This project is funded by the Eurpean Union

Copyright © 2017 Paguen lo Justo